México crea micro y nanoesferas capaces de liberar insulina, útiles en el tratamiento de la diabetes.

Científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) han creado micro y nanoesferas capaces de liberar sustancias como insulina, a fin de controlar enermedades como la diabetes.

Agustín Rascón Chu, investigador de la Coordinación de Tecnología en Alimentos de Origen Vegetal del CIAD, comentó que las micro y nanopartículas pueden tener distintas aplicaciones.

No obstante, menciono que puede haber aplicaciones diversas, ya que existen otros proyectos relacionados donde son utilizadas para la piel o a nivel intravenoso, pero esto depende de las ideas que posean los investigadores.

El también doctor en Ciencia de los Alimentos por la École Nationale Supérieure Agronomique de Montpellier de Francia, destacó que la aplicación está pensada para pacientes con diabetes, en el caso de usar insulina, o apósitos en la piel para gente con psoriasis.

Los expertos lograron atrapar diversas sustancias, y debido al material con el que están fabricadas, es posible tener una amplia gama de aplicaciones, pues las fibras que se usaron tienen mucoadhesividad y biocompatibilidad ya probada, detalló.

Rascón Chu dijo que las micro y nanoesferas se elaboraron a partir de polímeros que provienen de paredes vegetales, que usualmente carecen de un valor comercial alto y facilitan la disminución de los costos.

“Algo que nos parece un gran aliciente es que a partir de residuos agrícolas y de la agroindustria podemos recuperar polisacáridos de alto valor agregado y darle una aplicación de alto impacto, como es la biomedicina”, enfatizó.

Subrayó que estos polímeros neutros en olor y sabor son parte de la dieta del mexicano: pectinas y arabinoxilanos que se encuentran en las frutas e incluso en las tortillas de maíz.

Dichas fibras han sido reportadas como prebióticas y reducen el colesterol en la sangre, por lo que está comprobado su efecto benéfico a la salud.

El especialista del CIAD expuso que el proyecto fue financiado por el Fondo Institucional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con el objetivo de dotar a la nanomedicina de una herramienta más para el tratamiento de diversas enfermedades.

El proyecto fue llamado: “Micro/nanoesferas basadas en pectinas de bajo metoxilo/arabinoxilanos ferulados como sistemas de liberación controlada de insulina”.

El científico recalcó que este trabajo es complementario de otro en el que se estudia la liberación de insulina para su administración oral, así como su eficacia “in vivo”, el cual también es conducido en el CIAD.

La investigación se desarrolló a partir de la Red Temática de Nanociencias y Nanotecnología (Nanored) de CONACYT, de la que han sido partícipes científicos del Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y de diversas coordinaciones del CIAD.

1 thought on “México crea micro y nanoesferas capaces de liberar insulina, útiles en el tratamiento de la diabetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *