Desde 1937 celebramos en México el día del Médico

El festejo del Día del Médico se estableció en México el día 23 de octubre de cada año para coincidir con la instauración de la carrera de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Dicha carrera fusionaría las anteriores carreras de médico y la de cirujano.

diadelmedico5

Actualmente nuestro país cuenta con 1.9 médicos generales por cada mil habitantes, dando un total de 343 mil médicos en el país según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

medicos

Los Estados con mayor número de médicos son Jalisco, Veracruz, Nuevo León y la Ciudad de México. El promedio de edad de los médicos en el país es de 43 años con 17.8 años de escolaridad.

Como es de saberse, los médicos trabajan más de 40 horas a la semana y el 70% lo hacen en instituciones de salud, el 25% en empresas y el 4.5% en hogares. En promedio un médico gana 72 pesos por hora.

Las principales causas de atención médica después de la obesidad es la diabetes mellitus seguido de enfermedades cardiovasculares, enfermedades hepáticas como la cirrosis, enfermedades pulmonares y accidentes automovilísticos.

Las instituciones de salud en México se encuentran a cargo de la Secretaría de Salud. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a trabajadores provenientes de empresas privadas y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atiende a aquellos empleados por el Estado.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene también su propio sistema de salud así como Petróleos Mexicanos (Pemex). Cabe señalar que el INEGI declaró para el 2012 que habían cerca de 3000 hospitales privados en todo México.

1 thought on “Desde 1937 celebramos en México el día del Médico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *