En junio próximo arranca el Sistema Universal de Salud en México

Gabriel O´Shea Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), confirmó la puesta en marcha de lo que se conoce como el Sistema Universal de Salud.

Hacia-un-Sistema-Nacional-de-Salud-Universal

A partir de junio, los pacientes podrán acudir al IMSS e ISSSTE sin importar afiliación, todo esto gracias al primer paso del Sistema Universal de Salud en México. En una primera fase, las dependencias federales y estatales podrán intercambiar pacientes dentro de un cuadro inicial de 100 intervenciones médicas (que equivalen a 700 enfermedades o servicios), este nuevo esquema permitirá, por ejemplo, que cuando un paciente del Seguro Popular no pueda ser atendido en los hospitales de la Secretaría de Salud federal o en las dependencias estatales, podrá ser transferido a otros hospitales del IMSS o ISSSTE, o viceversa.

  • El hecho de intercambiar servicios, en los próximos meses nos va a ayudar a cómo facturar, cómo enseñar a cobrar, a enviar pacientes a instituciones en el IMSS,. ISSSTE y en los hospitales de la Ssa, al tema de refrencia y contrarreferencia e nuestros pacientes. Es todo un tema que hay que aprender a hacerlo. Destacó Enrique Peña Nieta, presidente de la República.

Enrique-Pe.a-Nieto-696x495

En unos días, el secretario de Salud, José Narro Robles, estará firmando con los mandatarios estatales, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el acuerdo de coordinación nacional, y a partir de ahí se derivaran los acuerdos específicos. El objetivo principal que se busca con el "intercambio" de pacientes es aprovechar la infraestructura que se tiene y el quipamiento médico, lo que disminuirá costos, al evitar la necesidad de que otra institución adquiera recursos que ya se tienen a una o dos cuadras y que pueden ser utilizadas por todos.

Portabilidad_de_pensiones_IMSS_e_ISSSTE

  • Faltan muchas cosas, es cierto, llo entiendo, pero a mí me parece que es un buen inicio para quienes hacemos salud pública y siempre hemos soñado con un sistema universal de salud. La salud en este país no debe estar ligada a mi situación laboral, sino basada en que todo mexicano, por serlo, debe tener acceso a los servicios a la salud, y me parece que este Sistema Universal de Salud es un gran paso para ello, concluyó Gabriel O´Shea

2 responses to “En junio próximo arranca el Sistema Universal de Salud en México

  1. Se espera que en los proximos dias la Secretaria de Salud federal firme con los Estados, a traves de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el acuerdo de coordinacion nacional para la primera fase, en donde se daran todos los detalles. Hector Raul Perez Gomez, director de los Hospitales Civiles, aplaudio la medida para facilitar el acceso a la atencion medica, “sera fundamental para que disminuya el gasto en salud”.

  2. Pues creo seria excelente siempre y cuando se contará con la infraestructura idónea y con equipo material y recursos humanos suficientes para poder brindar la atención que se requiere pero si no es mucho pedir díganle a el presidente que venga a torreón y visite el hospital de el issste y se de cuenta de como se trabaja con uñas y dientes por que no hay nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *