17 De Abril, Todos de Rojo por la Hemofilia

!7 de Abril Día Mundial de la Hemofilia

Día Mundial de la Hemofilia

La hemofilia es una enfermedad ligada al cromosoma X, no es prevenible y requiere de atención oportuna para evitar hemorragias severas que pongan en peligro la vida. La manifestación clínica más frecuente es la hemartrosis, especialmente de articulaciones como rodilla, codo o tobillo. Este 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, y la iniciativa para crear conciencia entre la población sobre este padecimiento es "¡Iluminarse de rojo!"

14 de Abril, Día Mundial de la lucha contra el Chagas

Día mundial de la lucha contra el Chagas

Día mundial de la lucha contra el Chagas

Se estima que en México la enfermedad de Chagas representa el primer lugar en enfermedades transmitidas de madre a hijo. De igual manera México ocupa el tercer lugar en América Latina con la mayor cantidad de pacientes afectados.

Día Mundial de la Salud 2017

Hablemos de la depresión


El Día Mundial de la Salud, se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, nos ofrece una oportunidad única para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo.

El tema de nuestra campaña para el Día Mundial de la Salud de 2017 es la depresión.

7 de Abril

Día Mundial de la Salud

La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.

Imagen

31 de Marzo Día Mundial contra el Cáncer de Colon

En junio próximo arranca el Sistema Universal de Salud en México

Gabriel O´Shea Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), confirmó la puesta en marcha de lo que se conoce como el Sistema Universal de Salud.

Hacia-un-Sistema-Nacional-de-Salud-Universal

A partir de junio, los pacientes podrán acudir al IMSS e ISSSTE sin importar afiliación, todo esto gracias al primer paso del Sistema Universal de Salud en México. En una primera fase, las dependencias federales y estatales podrán intercambiar pacientes dentro de un cuadro inicial de 100 intervenciones médicas (que equivalen a 700 enfermedades o servicios), este nuevo esquema permitirá, por ejemplo, que cuando un paciente del Seguro Popular no pueda ser atendido en los hospitales de la Secretaría de Salud federal o en las dependencias estatales, podrá ser transferido a otros hospitales del IMSS o ISSSTE, o viceversa.

  • El hecho de intercambiar servicios, en los próximos meses nos va a ayudar a cómo facturar, cómo enseñar a cobrar, a enviar pacientes a instituciones en el IMSS,. ISSSTE y en los hospitales de la Ssa, al tema de refrencia y contrarreferencia e nuestros pacientes. Es todo un tema que hay que aprender a hacerlo. Destacó Enrique Peña Nieta, presidente de la República.

Enrique-Pe.a-Nieto-696x495

En unos días, el secretario de Salud, José Narro Robles, estará firmando con los mandatarios estatales, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el acuerdo de coordinación nacional, y a partir de ahí se derivaran los acuerdos específicos. El objetivo principal que se busca con el "intercambio" de pacientes es aprovechar la infraestructura que se tiene y el quipamiento médico, lo que disminuirá costos, al evitar la necesidad de que otra institución adquiera recursos que ya se tienen a una o dos cuadras y que pueden ser utilizadas por todos.

Portabilidad_de_pensiones_IMSS_e_ISSSTE

  • Faltan muchas cosas, es cierto, llo entiendo, pero a mí me parece que es un buen inicio para quienes hacemos salud pública y siempre hemos soñado con un sistema universal de salud. La salud en este país no debe estar ligada a mi situación laboral, sino basada en que todo mexicano, por serlo, debe tener acceso a los servicios a la salud, y me parece que este Sistema Universal de Salud es un gran paso para ello, concluyó Gabriel O´Shea